Ir al contenido principal

LAS 7 LÁMPARAS DE LA ARQUITETURA

LAS SIETE LÁMPARAS DE LA ARQUITECTURA

Introducción

El libro fue escrito por John Ruskin, el cual nació en Londres en 1819 y murió a los 81 años. 

El tema  principal del escrito es mostrar las características que posee una obra arquitectónica para que pueda ser considerada como arquitectura real, esto se crea en base a la necesidad de juzgar las obras de arte desde un punto de vista honesto y sincero. 

Exposición General

El autor le llama lámparas a siete características que posee cualquier obra arquitectónica, las cuales son: 

  1. Del sacrificio
  2. De la verdad
  3. Del poder
  4. De la belleza
  5. De la vida 
  6. De la memoria
  7. De la humildad y la obediencia 
A continuación se describen cada una de las "lamparas" detalladamente. 

LA LÁMPARA DEL SACRIFICIO

La lámpara del sacrificio que ha de iluminar el esfuerzo extremo empleado en la construcción de elaborados ornamentos, esto quiere decir que para Ruskin la arquitectura para ser considerada arte debe de disponer los elementos de manera armónica y agregarle cierta ornamentación. 

LA LÁMPARA DE LA VERDAD 

Esta lámpara ha de iluminar a la Arquitectura frente a ciertos tipos de engaños. 

Las mentiras arquitectónicas se pueden distribuir en tres categorías:

1. La insinuación de un tipo de estructura o soporte que no es el verdadero
2. Pintar superficies para representar un material que no es el que en realidad hay.
3. El empleo de ornamentos de cualquier tipo, hecho a maquina o moldeados.  

Esta lámpara se resume en no hacer una obra arquitectónico falsa y siempre tratar de utilizar los mejores materiales. 

LA LÁMPARA DEL PODER 

La lámpara del poder habla acerca de que hay dos tipos de edificios que impresionan, unos son los delicados ósea a los que se les guarda cariño y se les recuerda por su suavidad de sus líneas y otros son los que te hacen sentir pequeño por las dimensiones del edificio. Los dos tipos de edificios pueden ser bellos pero lo que impone es el tamaño.

LA LÁMPARA DE LA BELLEZA
Esta lámpara habla acerca de la belleza que ya existe en la naturaleza y proporciona la abstracción y proporción. El hombre solo descubre el orden de la naturaleza y lo ocupa para hacer arquitectura.

LA LÁMPARA DE LA VIDA

El concepto de un edificio es lo más importante de la arquitectura. Perderse en el detalle puede ser muy peligroso y hay que hacer que todos los detalle funcionen en conjunto ósea que formen un todo 

LA LÁMPARA DE LA MEMORIA

La arquitectura es el medio ideal para transmitir la cultura de un pueblo por lo que es la más poderosa de todas las artes. Esta lámpara lo que quiere dar a entender es que con una obra arquitectónica se puede regresar a diferentes lugares de la historia. 

LA LÁMPARA DE LA HUMILDAD Y LA OBEDIENCIA 

La última lámpara no se debe invertir en un edificio ya iniciado por otro, sin tomar en cuenta lo que hizo en el primero. Se debe ser creativo pero siempre respetando lo que ya se hizo en un principio. 

El libro demuestra en forma de lámparas que la arquitectura es más que sólo edificar o construir algo sino que es todo un arte y se deben de tomar en cuenta los diferentes puntos para poder crear una obra arquitectónica real. 

Conclusión

El autor utiliza las lamparas como representaciones de las características que deben tener los edificios para considerarse reales y en cierto punto esto se ve relacionado con los tres principios de la Arquitectura según Vitruvio, que son:

  • Venustas: Belleza
  • Firmitas: Firmeza
  • Utilitas: Utilidad
En mi opinión John Ruskin logra enumerar muy bien las características de los edificios. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

VISITA A TEATRO CEDRUS

Teatro Cedrus  En días anteriores realizamos una visita a las instalaciones del Teatro Cedrus que se encuentra ubicado al interior del Instituto Cedrus, en Pachuca, Hidalgo.  El teatro cuenta con instalaciones únicas en tecnología, acústica y óptica. Tiene una capacidad para 660 personas perfectamente sentadas e incluso las butacas poseen un mecanismo que les permite ser sacadas y por medio de unas tablas el lugar quede totalmente plano para otro tipo de eventos como son conciertos o bailes. El teatro fue diseñado por el Arquitecto Jorge Galaviz, quien fue ganador del Premio Nacional en Diseño de Teatros. El diseño de la estructura está basado en un cascaron que recubre a la estructura principal y a simple vista da la impresión de ser un espiral, por dentro esta recubierto por placas de tabla roca de piso a techo, del piso a la mitad de la estructura esta recubierta por una madera especial con huecos que crean una mejor acústica en el interior. Los mu...

DESPACHO ARQUITECTÓNICO

DESPACHO PH ARQUITECTOS El despacho HP esta diseñado en base a planos seriados y se encuentra distribuido en dos núcleos, que se conectan entre si por un puente intermedio.  Posee una planta libre para que al momento de que se trabaje en este no haya muros que se interpongan entre los empleados y haya una mejor interacción entre ellos. ESTRUCTURA

ARQUITECTOS DE ÁFRICA Y OCEANÍA

A rquitecto ghanés, ​​ nacido en Tanzania en 1966. Establecido en Londres, se inició como creador en 1994 remodelando bares y residencias. En el año 2000 creó su propia firma, Adjaye Associates. Arquitecto, urbanista e investigador creativo nigeriano.   Adeyemi es fundador y director de NLÉ , una práctica de arquitectura, diseño y urbanismo , con sede en Amsterdam , en los Países Bajos .   Adeyemi estudió en la Universidad de Lagos en Nigeria y en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey , Estados Unidos.   Antes de comenzar su propia oficina en los Países Bajos, trabajó casi una década en Office for Metropolitan Architecture (OMA).  A rquitecta  e  historiadora   australiana . ​Se especializo como diseñadora de cocinas, administradora de proyectos públicos y privados; además fue pionera en compilar una colección sobre libros de arquitectur...