LAS SIETE LÁMPARAS DE LA ARQUITECTURA
Introducción
El libro fue escrito por John Ruskin, el cual nació en Londres en 1819 y murió a los 81 años.
El tema principal del escrito es mostrar las características que posee una obra arquitectónica para que pueda ser considerada como arquitectura real, esto se crea en base a la necesidad de juzgar las obras de arte desde un punto de vista honesto y sincero.
Exposición General
El autor le llama lámparas a siete características que posee cualquier obra arquitectónica, las cuales son:
- Del sacrificio
- De la verdad
- Del poder
- De la belleza
- De la vida
- De la memoria
- De la humildad y la obediencia
A continuación se describen cada una de las "lamparas" detalladamente.
LA LÁMPARA DEL SACRIFICIO
La lámpara del sacrificio que ha de iluminar el esfuerzo extremo empleado en la construcción de elaborados ornamentos, esto quiere decir que para Ruskin la arquitectura para ser considerada arte debe de disponer los elementos de manera armónica y agregarle cierta ornamentación.
LA LÁMPARA DE LA VERDAD
Esta lámpara ha de iluminar a la Arquitectura frente a ciertos tipos de engaños.
Las mentiras arquitectónicas se pueden distribuir en tres categorías:
1. La insinuación de un tipo de estructura o soporte que no es el verdadero
2. Pintar superficies para representar un material que no es el que en realidad hay.
3. El empleo de ornamentos de cualquier tipo, hecho a maquina o moldeados.
Esta lámpara se resume en no hacer una obra arquitectónico falsa y siempre tratar de utilizar los mejores materiales.
LA LÁMPARA DEL PODER
La lámpara del poder habla acerca de que hay dos tipos de edificios que impresionan, unos son los delicados ósea a los que se les guarda cariño y se les recuerda por su suavidad de sus líneas y otros son los que te hacen sentir pequeño por las dimensiones del edificio. Los dos tipos de edificios pueden ser bellos pero lo que impone es el tamaño.
LA LÁMPARA DE LA BELLEZA
Esta lámpara habla acerca de la belleza que ya existe en la naturaleza y proporciona la abstracción y proporción. El hombre solo descubre el orden de la naturaleza y lo ocupa para hacer arquitectura.
LA LÁMPARA DE LA VIDA
El concepto de un edificio es lo más importante de la arquitectura. Perderse en el detalle puede ser muy peligroso y hay que hacer que todos los detalle funcionen en conjunto ósea que formen un todo
LA LÁMPARA DE LA MEMORIA
La arquitectura es el medio ideal para transmitir la cultura de un pueblo por lo que es la más poderosa de todas las artes. Esta lámpara lo que quiere dar a entender es que con una obra arquitectónica se puede regresar a diferentes lugares de la historia.
LA LÁMPARA DE LA HUMILDAD Y LA OBEDIENCIA
La última lámpara no se debe invertir en un edificio ya iniciado por otro, sin tomar en cuenta lo que hizo en el primero. Se debe ser creativo pero siempre respetando lo que ya se hizo en un principio.
El libro demuestra en forma de lámparas que la arquitectura es más que sólo edificar o construir algo sino que es todo un arte y se deben de tomar en cuenta los diferentes puntos para poder crear una obra arquitectónica real.
Conclusión
El autor utiliza las lamparas como representaciones de las características que deben tener los edificios para considerarse reales y en cierto punto esto se ve relacionado con los tres principios de la Arquitectura según Vitruvio, que son:
El autor utiliza las lamparas como representaciones de las características que deben tener los edificios para considerarse reales y en cierto punto esto se ve relacionado con los tres principios de la Arquitectura según Vitruvio, que son:
- Venustas: Belleza
- Firmitas: Firmeza
- Utilitas: Utilidad
En mi opinión John Ruskin logra enumerar muy bien las características de los edificios.
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